Cepeda

Cepeda

La Cepeda es una comarca que se sitúa en el 'corazón' de la provincia de León. Es una pequeña comarca de transición entre la meseta y la montaña. Zona de suave orografía excepto en su parte oeste y en su extremo norte. La vegetación más abundante es el roble, pero también el pino y en menor medida la encina. En los montes también abundan el tojo, las escobas, el brezo, los piornos, etc. En las riberas abundan los chopos, los olmos, los alisos, las paleras, etc. Los eriales y las zonas de cultivo complementan el pasiaje. En las vegas, laderas de los valles y planicies bajas se asientan tierras de cultivo. En el extremo occidental persisten restos de antiguas explotaciones mineras. También existe aprovechamiento forestal. 


Existen gran cantidad de núcleos urbanos (muchos de origen romano), casi todos situados cerca de un río. En ella se encuentran varios pantanos, siendo el más importante el de Villameca. El Tuerto, que embalsa sus aguas en él, es el río más importante que riega la comarca. Su principal elevación es Pozo Fierro (1.531 m).


Rutas:
Del Manzanal al Cerro San Bartolo
La ruta parte de la falda suereste del Manzanal para subir al Cerro San Bartolo en las proximidades de Villameca atravesando pinares y secanos y regresando a travéss de Ucero por pastizales, robledales y pinares.

Villagatón bajando al valle del Tremor
Ruta que parte de las inmediaciones del para bajar al valle del río Tremor dando varias vueltas a través de zonas de minas abandonadas para finalmente subir nuevamente al punto inicial pasando por la localidad cabecera del Término Municipal.

Del valle de Riofrío al Cueto de la Hoja y Teso Ozoso
Ruta por la Cepeda Alta, La ruta parte de Riofrío para subir hasta por los valles de los arroyos al Cueto de la Hoja y a Teso Ozoso en el limite entre La Cepeda y Omaña.

Del Manzanal al Teso de las Nublerinas por el valle del Tremor
Recorrido por la Cepeda oeste bajando al valle del río Tremor y regreso por Vidulina.

Manzarnoso y Celemín desde Benamarías

Subida desde Benamarías al Alto de Manzarnoso y al Celemín por el valle del Arroyo de Carrizales. 

De Riofrío al Cordal del Cueto de la Hoja
Ruta por La Cepeda Alta. La ruta parte de Riofrío para subir al cordal que separa La Cepeda y Las Omañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario