sábado, 12 de octubre de 2013

Sierra del Brezo (P. N. Fuentes Carrionas) (Palencia), octubre 2013

Sierra del Brezo y de la Peña, Guardo (Palencia), octubre 2013.



La Sierra del Brezo es una cadena montañosa situada en la Montaña Palentina y que supone un elemento de transición entre la llanura y el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, englobándose parte de ella dentro del propio Parque Natural. En la propia sierra no presenta masas arboladas, pero si en sus faldas (pinos, robles, encinas, hayas, etc. están presentes), siendo la planta más abundante el brezo (de ahí su nombre).



Ruta en grupo, en total fuimos siete los que nos decidimos a ir a Guardo siete compañeros. Eso si unos partimos desde León y otros desde La Bañeza, por lo que nos agrupamos en Mansilla de las Mulas, donde decidimos, además, "almacenar" tomando un buen desayuno. Ya en Guardo, y una vez preparados los equipos, finalizamos los "los momentos desayuno" con unas pastas y unos lacitos.




El comienzo de la ruta fue en la salida este de Guardo, en la Avenida de Santander. Aproximadamente a 1 km de la salida (salimos en dirección este) giramos a la izquierda, en dirección norte, por el Camino de Campos de la Peña, pedaleando por entre bosques, de encinas y robles principalmente, hasta llegar allí (Campos de la Peña), a la misma falda de la Sierra de la Peña. Allí el camino tomaba dirección este, acompañando a la cadena montañosa, y presentaba una topografía más favorable, con pequeñas subidas y bajadas. Pedaleamos en grupo, vigilados por la Sierra, tranquilos, la mañana otoñal era ideal para practicar deporte al aire libre.  Al llegar a Las Quintanas, la pradera nos sorprendió con lar primeras, pero ligeras, escarchas otoñales, hasta ahora el otoño estaba siendo muy "plácido".








Continuamos pedaleando por caminos en dirección este hasta llegar a Los Cuchillos, donde giramos en dirección norte para subir por el camino de la Valleja de los Cuchillos, primera subida fuerte del día. El camino, a medida que ascendíamos, se empinaba más y estaba más cortado y cerrado por escobas. 



El grupo en la subida se estiró bastante, la distancia unido a la altura de las escobas evitaba tener contacto visual entre nosotros.




Entre Peña Arriba y Canto Negro el Camino-senda se cerró del todo, bueno desapareció (según un senderista) había camino pero se había cerrado, desaparecido. Tuvimos que volver unos metros hacia atrás para bajar, campo a través (unos 200-300 metros) por una zona más favorable, una bajada con bastante pendiente, hasta alcanzar el camino que sube al refugio del Corral.



Una vez que llegamos a la altura de dicho refugio, rehabilitado como merendero, decidimos realizar una parada para repostar agua, entre otras, en la Fuente de San Román, no faltaron las fotos.



Emprendimos nuevamente el viaje, momentos de llaneo, claro que no faltaban los "falsos llanos" hasta cruzar el Arroyo de Villafría. Giramos en dirección norte, dejando a la izquierda la Sierra de la Peña, subiendo hacia la Sierra (Cantera) por un camino, los primeros 1,5 km asfaltados. Allí ocurrió la avería seria de la jornada, un amortiguador trasero decidió "abandonarnos". Intentamos durante una buena minutada buscar soluciones, hasta que encontramos la solución en la mochila, una cámara, para un eventual pinchazo, nos vino a socorrer. Decidimos atar el amortiguador al cuadro con ella, proporciona la rigidez necesaria pero a la vez la flexibilidad suficiente para que no se parta, como había ocurrido con otros materiales más rígidos.



La minutada perdida fue grande, unos metros por una senda perdida, entre "diminutos canchales", para salir a una pista (después de ella la mayoría no se decidió por tomar la senda de bajada al Santuario) nos bajó durante 1 km (más o menos) hasta las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Peña (ladera sur de la Sierra del Brezo).




Fotos y nuevamente hacia arriba, con los pinos como acompañantes durante los primeros tramos, era el momento de atravesar la Sierra del Brezo (pasando a la otra vertiente) hacia el valle Miranda . Esta subida, a través del camino de la Virgen del Brezo, a tramos estaba pedregosa, presentaba el tramo más suave (incluso pequeña bajada) entre El Reguilón y El Castillo, justo al darnos la bienvenida el Parque Natural. 



Poco antes de alcanzar la mina de "mármol" abandonada, la subida se hizo más brusca, al fondo se divisaba la característica cima del Espigüete, el grupo se estiró para reagruparse al llegar arriba, en ese momento se alcanzaron casi los 1.750 m, máxima altitud de la jornada. 



  


La ruta continuó bordeando el Alto los Llanos y bajando, bajada rápida, por el camino de Valdeprovin hasta la Mordaleta, buena panorámica (derecha) durante la bajada del pueblo Rebanal de las Llantas. 



El tramo final de bajada hasta La Lastra lo realizamos por el valle del Arroyo de Valderrianes, donde varios caballos estaban sumidos en una tranquilidad "cansina".



Ya en La Lastra llegó el momento álgido del día, a reponer fuerzas, los habíamos pujado pero como estaban esos bocadillos, entre otros. Al olor, se dejaron "caer" algunos "amigos del descuido", por suerte (no así para ellos) la visita no fue productiva. 






Finalizado el dulce momento, y una vez rellanado los bidones en la fuente, se merecía un buen final con un tranquilo café en la Casa Rural.


Después del café, a continuar el viaje. El día, en ese momento, cimatológicamente, era fabulosos, pero habíamos acumulado mucho retraso y nos temíamos que a ultima hora (al ocultarse el sol) fuera necesario abrigarse. Por suerte los chubasqueros son complemento básico. Salimos de La Lastra en dirección suroeste, bajando hacia el Embalse de Camporredondo. 




Ya en sus inmediaciones tomamos el Camino Real de Camporredondo de Alba a La Lastra, pista de tierra que en sus primeros tramos bordea el Embalse por su margen izquierdo pero a partir del valle del Arroyo Miranda se separa del mismo comenzado la subida hasta coronar la cresta de la Sierra. En ese momento el grupo se estiró. 





Después del primer repecho, a la altura donde debíamos abandonar el mencionado Camino Real, los cuatro últimos decidimos reagruparnos para continuar la ascensión en compañía, el resto hicieron lo mismo pero con una ligera ventaja. A partir de aquí la ruta continuaba, en progresiva ascensión, por una pista forestal. Prácticamente  decíamos adiós a los últimos rayos de sol, en ese momento nos adentrábamos en una zona de sombríos pinares de los que "disfrutamos" durante varios kilómetros. Eso si en una subida cómoda paro progresiva,  con algún repecho más incómodo.
Una vez que llegamos a la cresta de la Sierra,  el sol (de nuevo) no salió a recibir (aunque poco nos duró), reagrupamiento total, un ligero respiro y a continuar por la otra vertiente, en suave bajada hasta alcanzar el Collado de la Cruz de Valsurbio. Suave pero con susto, ¡vaya ciervo se nos plantó en medio del camino! Debe estar escrito que los ciervos deben huir, pero si dura 1 segundo más, ya veríamos a ver quién ....


 



  


Desde este collado el descenso fue mucho más rápido, primero hacia al sur, hacia la Ermita del Cristo de la Sierra (buen refugio de montaña), a partir de ahí giro hacia el oeste para seguir descendiendo de forma rápida por el valle del Arroyo de la Cueva, hasta Valcobero (muchos años despoblado pero desde hace unos cinco años, más o menos, cuneta con vecinos censados), descenso rápido pero prestando mucha atención pues había que compartir camino con varios senderistas y algún automóvil.




Saliendo de Valcobero la ruta continuó por el Camino del Bardal, robledales a una lado pinos al otro, imprescindible. para alcanzar la orilla del otro embalse (Compuerto), "escoltándola" hasta llegar al mirador sobre la presa de Compuerto, justo después de atravesar un pequeño túnel. Nueva parada para disfrutar del entorno y aligerar, todavía más, nuestras mochilas.



¡Pinchazo! A hinchar y a confiar que el anti-pinchazos funcione, por suerte continuaba el descenso con algún tramo de asfalto que  favoreció el sellado. El descenso nos llevó hasta Velilla del Río Carrión, pasando por la colonia de vacaciones Sierra del Brezo. Salimos de Velilla del Río Carrión por el camino del Arroyo de Rebollar, antes de llegar a la altura de la Central Térmica, en dirección a la cantera, los primeros tramos con "banda sonora canina". ¡Última subida del día! Eso si cada uno a su ritmo, ..., bueno como podía. Al coronar en el Castro, después de atravesar la cantera, reagrupamiento, chubasqueros (la temperatura era un poco menos agradable) y a bajar por una senda fantástica (unos dos kilómetros) entre pinos hasta Guardo. El culmen a una gran ruta.






Ya en los coches, sin prisa pero sin pausa, el obligado cambio de ropa, eso si posterior a la carga de bicis. Y regreso a casa, pero con parada intermedia, nuevamente en Masilla de las Mulas, pero en este caso cervezas en vez de café.



No hay comentarios:

Publicar un comentario