Cabrera

Cabrera

Es una comarca tradicional situada en el suroeste de la provincia de León, con una gran singularidad debido a su aislamiento secular y con la densidad poblacional más baja de la provincia de León. Se divide en dos subcomarcas al este La Cabrera Alta y al oeste La Cabrera Baja.


Se trata de una comarca montañosa, de grandes contrastes en altitud y numerosos accidentes topográficos; físicamente es una hoya cerrada por la Sierra del Teleno, los Montes Aquilanos y las Sierras de La Cabrera y el Eje. La Cabrera Alta posee relieves más suaves mientras que La Cabrera Baja es más abrupta. El río Cabrera, que riega La Cabrera Baja, es el más importante y el que da nombre a la comarca, mientras que La Cabrera Alta es regada por el río Eria. Cuenta con numerosos lagos y lagunas de origen glaciar, entre ellas se sitúan dos monumentos naturales (espacios naturales protegidos), el Lago La Baña y el Lago Truchillas. La vegetación es muy variable, matorrales, manchas de roble, pino de repoblación, arbolado de ribera, castaños, praderas (bastante limitadas), ...

Se trata de una zona de extraordinario valor paisajístico y ambiental. La ganadería (prácticamente de subsistencia) ha sido la actividad tradicional; hoy las canteras de pizarra de enorme impacto ambiental, aunque han permitido aumentar la actividad, han invadido laderas y valles hiriendo gravemente los valores medioambientales y culturales de la comarca.

Rutas (1):

Ladera sur del cordal de Matarredonda y valle del río Pequeño
Ruta por la Cabrera Alta, pasando de la ladera izquierda del río Eria en su curso medio-alto al valle del río Pequeño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario